miércoles, 14 de febrero de 2007

NYCON LC


FLEXA NYCON FIBRA son monofilamentos de nylon caprolan, que se incorporan al concreto para que actúe como refuerzo secundario para el concreto. Controla el agrietamiento por contracción de fraguado y temperatura, aumenta todas las resistencias mecánicas del concreto principalmente la compresión y el impacto, incrementa la manejabilidad de manera importante, baja la permeabilidad considerablemente y causa un efecto de larga vida en el concreto por su alta resistencia a los rayos UV. Es una fibra hidrofílica sometida a un proceso de saturación por lo cual pesa mas que el agua (Gs=1.14) y no flota; por eso garantiza un ACABADO SIN PELUSA.

REFERENCIA: NYCON LC.

Recuento:

Se llevó a cabo un programa de pruebas para determinar la aprobación de NYCON LC con los criterios de aceptación del ICBO ES (Enginering services) para el refuerzo del concreto con fibras sintéticas.

Un comité conjunto de la ICBO ES y representantes de la Industria de las Fibras Sintéticas establecieron criterios de aceptación para evaluar el funcionamiento de las fibras sintéticas como el refuerzo por retracción y temperatura en el concreto, como los establecidos en el AC B2 Sección 4.1.2.

El programa de pruebas Proyecto No 412294 3268 fue conducido en el Huntington Ingeniería y Medioambiente en Saint Paul Minnesota.

Los resultados de los ensayos demostraron la efectividad de la fibra NYCON LC como refuerzo secundario por retracción de fraguado y temperatura en el concreto endurecido.
Descripción del material: Fibra de nylon multifilamento. Longitud 12 milímetros. (0,5 pulgadas).
Dosificación estándar: 0,6 kg/m3 ( 1 libra por yarda cúbica).
RESULTADOS DE PRUEBAS.
Test practicado
ICBO
CONCRETO NORMAL SIN REFUERZO
CONCRETO REFORZADO
CONTROL %

ESPECIFICACIONES
Resistencia a la compresión
32,34 Mpa
43,54 Mpa
106,8%

Supera el concreto sin refuerzo.
Resistencia a la flexión
3,72 Mpa
3,83 Mpa
103,0%

Supera el concreto sin refuerzo.
Durabilidad a ciclos de hielo deshielo.
74,3%
77,1%
103,8%

Supera el concreto sin refuerzo.
Adherencia. Resistencia a la extracción.
59.650 N
60.900 N
102,1%

Supera el concreto sin refuerzo.
Agrietamiento por contracción plástica

76,3%


Supera el concreto sin refuerzo.
Resistencia al impacto.
7 días
28 días.


6 golpes
9 golpes


9 golpes
11 golpes


150%
122,2%
Compatibilidad con el concreto
4 Semanas
8 Semanas
16 Semanas
32 Semanas
Supera el concreto sin refuerzo
% Envejecimiento Resistencia residual
118,0
113,0
112,0
106,0

Los resultados arriba expresados evalúan el mínimo comportamiento evaluado y probado a la rata de la dosificación descrita.

Métodos Standard usados en el programa:

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN
ASTM C39
RESISTENCIA A LA FLEXIÓN
ASTM C 78
DURABILIDAD A CICLOS DE HIELO DESHIELO
ASTM C666 METODO A
RESISTENCIA A LA EXTRACCIÓN (ADHERENCIA)
ASTM C234
CONTRACCIÓN PLÁSTICA
ICBO ES AC 32 APÉNDICE B
RESISTENCIA AL IMPACTO
ICBO ES AC 32 APÉNDICE C2
COMPATIBILIDAD POR EL CONCRETO
ICBO ES AC 32 ANNEX B-2

Especimenes tomados para las pruebas.

Tres especimenes por prueba para Compresión, flexión, durabilidad a ciclos de hielo y deshielo, resistencia a la extracción, y compatibilidad del concreto.
Cinco especimenes por prueba para el ensayo de resistencia al impacto.

DISCUCIÓN Y CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO

COMPRESIÓN, FLEXIÓN, DURABILIDAD Y ADHERENCIA.
Tres ensayos comprueban que las fibras sintéticas no comprometen el funcionamiento del concreto reforzado.

RESULTADOS DE LOS ENSAYOS:

Los resultados de los ensayos de compresión, flexión, durabilidad y adherencia para las muestras de NYCON LC, se han excedido en su comportamiento respecto al concreto normal. Los datos prueban que las muestras con fibras NYCON LC mejoran la solidez del concreto y su distribución tridimensional en la matriz y provee una mejor distribución de la carga en todo el volumen de concreto.


CONTRACCIÓN PLÁSTICA.

Este ensayo es requerido para mostrar que lo que en efecto hace NYCON LC es proporcionar una reducción posible de medir en la formación de grietas y en su desarrollo.


RESULTADOS DE LA PRUEBA.

Los ensayos por contracción plástica muestran una mayor reducción en un 46,3% de la mínima requerida por especificación. El valor agregado del uso de NYCON LC puede estar en un aumento de la durabilidad. Si hay una reducción de agrietamiento durante la fase plástica y la primera fase de endurecimiento, si los anchos de grietas además son menores entonces el concreto será menos permeable. Esto se traduce en una mejor resistencia a los ciclos de hielo y deshielo lo cual es doblemente probado con los ensayos. Esto también se traduce en una mejoría de la resistencia a la fatiga.


RESISTENCIA AL IMPACTO

Este ensayo es requerido para mostrar que las fibras sintéticas mantienen el concreto unido después de la formación de grietas lo cual es el único comportamiento requerido del refuerzo por contracción de fraguado y temperatura. De nuevo un mínimo de comportamiento es requerido. Cuando se quiere probar impacto el mínimo mejoramiento comparado con el testigo a la misma edad es del 200%.

Para ensayos comparativos el número total de golpes para la falla total cuando las pruebas han tenido siete días de edad. Cuando las pruebas tienen 28 días de edad el mejoramiento es del 150%.

RESULTADOS DEL TEST.

Los resultados de las fibras Nycon LC excedieron los requerimientos de los siete días. Los resultados de la resistencia al impacto muestran una habilidad superior de NYCON LC para adherir el concreto y en consecuencia provee una resistencia a la propensión del concreto a separarse con el agrietamiento.
Los resultados muestran una habilidad de las fibras para mantener el concreto unido después del agrietamiento demostrando la habilidad de las fibras mas allá de los beneficios producidos en su comportamiento como refuerzo secundario del concreto.

La aplicación mas notable de este atributo podría ser la resistencia sísmica de las estructuras.

COMPATIBILIDAD CON EL CONCRETO.

Este es un ensayo de envejecimiento acelerado usado para mostrar si las fibras sintéticas reaccionan químicamente con la matriz y pierden resistencia.

ASTM C 1018 es el método de prueba utilizado para evaluar el comportamiento específico de la resistencia residual; es un número calculado para el índice de resistencia generada como el resultado del ensayo.

Se ensayaron vigas a 4, 8, 16, 32 y 64 semanas de envejecimiento acelerado. Los resultados generados deben ser iguales o mejores al 85% del dato no envejecido.

RESULTADOS DEL TEST.

Los datos de compatibilidad con el concreto de todos los especimenes muestran que las fibras NYCON LC exceden el mínimo requerido de resistencia residual evaluado en el 85%. En efecto la resistencia residual de especimenes de 52 semanas de envejecimiento fue 106% del dato del concreto no envejecido.

CONCLUSIONES.

Los resultados de este programa de ensayos valida los beneficios de las fibras NYCON LC en el concreto y demuestran que el refuerzo de NYCON LC logra y excede el comportamiento bajo el criterio de comportamiento del ICBO ES AL 32 Sección 4.1.2 Sinthetic fibers como refuerzo por retracción y tmperatura del concreto.

Trabaja como Refuerzo Secundario del concreto en forma Multidireccional.

Aplicación
La fibra Nycon se agrega a la mezcla húmeda de concretos y morteros en su empaque original. Se debe mezclar muy bien por espacio de 6 minutos en trompo o mezcladora para garantizar que quede repartida homogéneamente en la mezcla, dado que su gravedad específica es mayor que la del agua.

No hay comentarios.: